Instalaciones para el tratamiento en el punto de uso de gases de escape

Desde 1991 DAS Experto Ambiental desarrolla y produce instalaciones en el punto de uso para procesos de tratamiento de gases de escape específicas para sus clientes.

Hasta el momento se ha prestado poca atención al tratamiento de gases residuales así como al tratamiento de gases residuales, sin embargo éstos representan los componentes esenciales en los procesos de fabricación de muchas industrias de alta tecnología. No obstante la eliminación de los gases peligrosos se considera aún como un costo y no como un factor a tener en cuenta para el cuidado de la seguridad y del medio ambiente.

  • tratamiento de gases residuales en el punto de uso con tecnología de DAS para la industria de microchips
    tratamiento-de-gas-industria-semiconductore
  • tratamiento de gases residuales en el punto de uso con tecnología de DAS para la industria de fotovoltaica
    tratamiento-de-gas-industria-solar-05
  • soluciones de DAS para la industria de semiconductores
    tratamiento-de-gas-industria-semiconductore-04

Los tres factores esenciales para la utilización de instalaciones de tratamiento de gases residuales y aires residuales en la industria:

  1. Seguridad y salud en el lugar de trabajo: Muchos de los gases de procesos son inflamables o explosivos. Entre ellos se incluyen el hidrógeno (H2) o el silano (SiH4). Otros gases, en cambio, son tóxicos (COF2, HBr y F2) y deben ser tratados antes de que entren en contacto con las personas y la naturaleza.
  2. Protección del medio ambiente: Muchos de los gases residuales a tratar son dañinos para el medio ambiente. El tetrafluoruro de carbono (CF4) tiene por ej. una duración en la atmósfera de aprox. 50.000 años. Su potencial de efecto invernadero es 6.500 más alto que el dióxido de carbono (CO2).
  3. Estabilidad del proceso de producción: Las partículas o polvos finos pueden interrumpir sistema de aire de salida de una fábrica, lo que significaría tiempos de paradas no deeados durante la producción.  El polvo es difícil de tratar ya que las partículas a menudo son menores a 1 µm y por lo tanto se pueden introducir fácilmente por los depuradores o separadores sin quedar atrapadas en el líquido del lavado.

Es por esto que la instalación de los sistemas para el tratamiento de gases residuales y aire residual en la industria es sumamente importante. En la mayoría de los casos estas instalaciones se encuentran en las "sub fab" directamente junto a las bombas de vacío. La eliminación en el punto de uso ofrece las siguientes ventajas:

  • Tuberías de gases más cortas con menor riesgo de pérdidas y bloqueos
  • Un marcado potencial de ahorro de costos para las tuberías calefaccionadas, necesarias para evitar la condensación de gases dañinos en las tuberías durante algunos procesos.
  • Menores tiempos de tratamiento y de mantenimiento en las tuberías de gas.
Tratamiento de gases de escape mediante STYRAX de DAS Experto Ambiental
Tratamiento de gases de escape mediante STYRAX de DAS Experto Ambiental

Para el tratamiento de gases de escape y aire residual, DAS Experto Ambiental ofrece sistemas combinados de quemador y torre de lavado así como sistemas de depuradores húmedos. También para el tratamiento de los gases residuales de procesos ofrecemos una solución eficaz. Para los procesos que cuentan con una elevada cantidad de partículas, es posible ampliar este sistema con separadores especiales de partículas y condensado. Nuestros sistemas de seguimiento aseguran que nuestros clientes tengan a la vista todas sus máquinas, incluso en aquellas fábricas con una superficie superior a una cancha de fútbol.

Para la limpieza de gases residuales y aire residual, las instalaciones DAS pueden tratar gases condensados, inflamables, corrosivos, reactivos, tóxicos y/o pirofóricos (por ej. silano, organosilanos, terpineol, nitrógeno, amoníaco o haluros de hidrógeno) o polvos finos. Con esto, los clientes de la industria solar y de semiconductores así como las áreas de fabricación de pantallas TFT y LED también aprovechan las ventajas del conocimiento técnico de nuestros expertos en Dresde. Ellos conocen muy bien los procesos de producción para microchips y módulos solares y saben que el tratamiento de gases residuales es fundamental para la seguridad de los procesos de fabricación. DAS utiliza esta experiencia para ofrecer soluciones precisas y efectivas. Con esta competencia de base desarrollamos y fabricamos soluciones en el punto de uso de tratamiento para gases entre  1 m³/h und 3600 m³/h así como para otras áreas industriales.

Nuestra cartera de tecnología en el punto de uso

Todo comenzó en DAS Experto Ambiental con la tecnología de quemadores y torres de lavado y la gama de productos ESCAPE. Entretanto nuestra cartera suma nueve familias de productos basadas en diferentes tecnologías.

Modelo tratamiento quemado/lavadode gases de escape con ESCAPE
Modelo tratamiento de gases de escape

Tecnología del quemado/lavado

Los componentes dañinos de los gases residuales se eliminan directamente en el lugar en que se producen (puntos de uso, POF en inglés). Para ello los gases tóxicos se derivan a un quemador en forma de anillo. Dependiendo de la composición química de los gases se producen diferentes reacciones (oxidación, reducción, pirólisis). A continuación, en un proceso de lavado los componentes de la combustión en forma de gas y  solubles o fjios se unen al líquido de lavado correspondiente. Al mismo tiempo se produce un rápido enfriamiento de los productos de combustión mediante el líquido de lavado. Los haluros de nitrógeno que se forman en el proceso de combustión se lavan y se neutralizan de forma inmediata. Los gases restantes se corresponden con las normas legales del mantenimiento de limpieza del aire (TA-Luft).

Modelo tratamiento húmeda de gases de escape
Modelo tratamiento húmeda de gases de escape

Tecnología húmeda

La tecnología húmeda sirve para tratar gases residuales solubles en agua. Los gases de proceso se limpian aquí mediante una absorción física, es decir, mediante agua. A través del uso de determinados productos químidos es posible aumentar la tasa de absorción. Los gases restantes se corresponden con las normas legales del mantenimiento de limpieza del aire (TA-Luft).

Modelo tratamiento electroestático des gases de escape
Modelo tratamiento electroestático des gases de escape

Electroestático

Con esta tecnología los gases residuales se conducen a través de columnas separadoras, en donde las partículas se ionizan y se separan de la lámina de líquido de lavado en las paredes de lavado. Los gases restantes corresponden a las normas legales del mantenimiento de limpieza del aire (TA-Luft). Esta tecnología se utiliza para el tratamiento de polvos finos como así también para los compuestos orgánicos volátiles.

Modelo tratamiento oxidación/pirólisis de gases de escape
Modelo tratamiento oxidación/pirólisis de gases de escape

Oxidación/Pirólisis

En esta forma de tratamiento de gases residuales se lleva a cabo en primer lugar la descomposición de amoníaco en un tubo especial para pirólisis. A continuación, se enciende el nitrógeno. El gas dañino se oxida completamente en el reactor y depués se enfría en el intercambiador de calor y se extrae al aire mediante la unidad extractora Exhaust. Corresponde a las normas legales para la gestión de la calidad del aire (TA-Luft).

+54 911 4424 7277¡Llámenos! Con gusto lo asesoraremos respecto de nuestras ofertas para el tratamiento de gases de escape.
Su pedido