Procesos físico-químicos para el tratamiento de efluentes

Sin procesos físicos o químicos, resultaría imposible eliminar numerosas sustancias contenidas en las aguas residuales. Dependiendo de la composición de las aguas residuales, el proceso del tratamiento físico-químico del efluente consta de varios subpasos. A menudo, las soluciones eficaces solo se pueden lograr mediante la combinación de los diferentes pasos del proceso en el orden correcto.

  • tratamiento de efluente físico-químico
    Chemical Physical Wastewater Treatment
  • tratamiento de efluente físico-químico
    Chemical Physical Wastewater Treatment
  • filtracion física con membranas
    Physical Membranfiltration
Filtración por membrana de DAS Experto Ambiental
Tratamiento de aguas residuales con tecnología de membrana

Procesos para el tratamiento físico-químico de agua y aguas residuales

Si los efluentes contienen sustancias insolubles en agua o coloides, los métodos de sedimentación, filtración o separación centrífuga, entre otros, se vuelven necesarios para lograr un eficaz tratamiento de aguas residuales. A fin de retener los sólidos, empleamos rastrillos, filtros o incluso tecnología de membrana. Según la composición de las aguas residuales, DAS Experto Ambiental también utiliza la flotación, un método que emplea fuerzas de adhesión donde las partículas más finas se separan al adherirse a las burbujas de aire más pequeñas.

El tratamiento químico de aguas residuales altera las condiciones químicas del agua hasta el punto en el que las sustancias nocivas que se disuelven en las aguas residuales se pueden separar con mayor facilidad. Otras opciones para eliminar las sustancias nocivas de las aguas residuales son la precipitación, el intercambio iónico, la floculación o el tratamiento UV.

Rastrillo fino para aguas residuales de DAS Experto Ambiental
Rastrillo fino para aguas residuales

Pretratamiento mecánico para garantizar el máximo rendimiento

La limpieza mecánica previa es muy importante, especialmente para los efluentes cloacales, a fin de asegurar el funcionamiento eficaz de la tecnología de aguas residuales en los pasos de tratamiento siguientes. La limpieza previa evitará los atascos y daños y, por lo tanto, los cronogramas de mantenimiento innecesarios y los costos superfluos. Según el nivel de suciedad, los tambores de cribado y los rastrillos autolimpiantes diseñados por DAS Experto Ambiental son procedimientos comprobados para el tratamiento de aguas residuales, antes de que la arena y otros sólidos que se depositan se separen por medio del colector de arenilla.

Filtración por membrana de DAS Experto Ambiental
Tratamiento de aguas residuales con tecnología de membrana

Tratamiento de efluentes con tecnología de membrana

El tratamiento de efluentes con tecnología de membrana concentra y separa las sustancias solubles e insolubles de las aguas residuales mediante la presión. Según el método utilizado —como la ósmosis inversa, micro, ultra o nanofiltración—, una membrana con una permeabilidad específica retendrá moléculas de un tamaño en particular.

Los diversos procesos se pueden usar para el tratamiento del agua, la recirculación hasta el proceso de producción y el tratamiento de aguas residuales, donde la ultrafiltración se está usando más comúnmente para el tratamiento del efluente. Existen maneras económicas de evitar la acumulación de capas de atascamiento en las membranas, y es por esto que la ultrafiltración, en algunos casos, se usa como un paso de pulido además de los procesos preexistentes para el tratamiento de efluente.

Al reacondicionar plantas clásicas o más antiguas, la ultrafiltración se puede añadir directamente tras los tanques activados de aguas residuales a fin de reemplazar los pasos posteriores del proceso o aumentar la capacidad del tratamiento biológico. Sin embargo, si la planta necesita ser reacondicionada debido a mayores cargas biológicas entrantes o a un mayor volumen del caudal, DAS Experto Ambiental ofrece soluciones que ocupan poco espacio con tecnología TFR.

Resumen de los procesos de separación

Proceso de separaciónTamaño de separación [µm]Masa molar [Da]Tipo de partícola
Ósmosis inversa0.001 - 0.0001< 100ionogénica
Nanofiltración0.01 - 0.001100 - 1,000molecular a macromolecular
Ultrafiltración0.1 - 0.011,000 - 500,000coloidea a macromolecular
Microfiltración< 0.9> 500,000coloidea a dispersada
Las ventajas de usar la tecnología de DAS Experto Ambiental
  • Recuperación de materiales
  • Reciclado del agua del proceso
  • Reacondicionamiento económico de plantas existentes
  • Conservación de agua
¿El producto adecuado no está en la lista?

¿La solución que se adapta a sus necesidades no aparece en la lista o no está seguro de cuál de nuestros productos le conviene más? Nos gustaría reunirnos con usted para poder encontrar una solución juntos. Use el siguiente formulario de contacto o simplemente llámenos

+54 11 5263-3641¡Llámenos! Con gusto lo asesoraremos respecto de nuestras ofertas para el tratamiento de efluentes.
Su pedido