Tratamiento de efluentes en la industria agrícola

Los efluentes provenientes de la industria agrícola por lo general no solo están constituidos por componentes de tierra, sino sobre todo por notables cargas de sustancias orgánicas como almidón, azúcar o celulosa. 

  • tratamiento de efluente en la industria láctea
    e by Students, 9th grade High school Bürgerwiese, Dresden
  • tratamiento de efluente en la industria láctea
    e by Students, 9th grade High school Bürgerwiese, Dresden
  • tratamiento de efluente para el procesamiento de papas
    e by Students, 9th grade High school Bürgerwiese, Dresden

Efluentes provenientes del criadero

En la cría también se producen efluentes. Por ejemplo el estiércol porcino puede fermentarse en plantas de biogás adecuadas. El agricultor puede producir en su propia empresa calor y electricidad con el biometano que de allí surge. Los residuos de fermentación se aplican sobre los cultivos como abono orgánico en lugar del estiércol. 

Cría de ganado lechero y lixiviados de ensilaje

En la cría de ganado lechero a diario se requieren grandes cantidades de agua para la limpieza de los colectores y puestos de ordeño. También estas aguas residuales deben ser tratadas antes de volver al circuito. Por supuesto, también es posible reutilizar las aguas residuales tratadas para la limpieza. 

También en algunas empresas los lixiviados de ensilaje representan un problema. Éstos pueden gotear sobre las superficies de tránsito durante el transporte. Estos restos pueden llegar a las aguas superficiales junto al agua de lluvia o agua de deshielo y contaminarla notablemente. Puesto que el lixiviado de ensilaje contiene grandes cantidades de sustancias orgánicas, éste debería ser recogido y depurado. 

Frutas y agricultura

En el área de la producción agraria las aguas residuales se producen principalmente donde se limpian y procesan los productos. Así por ejemplo en la actualidad es usual limpiar las papas en el almacén antes de embolsarlas. También la fruta, por ejemplo las manzanas o las verduras a menudo se lavan antes de ser embolsadas para el cliente. Al hacerlo se producen aguas residuales que deben ser tratadas. 

Además el agua es esencial en todos los sitios donde se cosechan y procesan frutos. Así por ejemplo para el tratamiento de una tonelada de papas se requieren hasta cinco metros cúbicos de agua. Para reducir costos, en las empresas de procesamiento agrícola hay una tendencia creciente a reutilizar el agua. La contaminación se excluye y el agua es tratada de modo tal que pueda ser reutilizada. 

La firma DAS Experto Ambiental ofrece a sus clientes gran variedad de procesos aptos para depurar las aguas residuales provenientes de la industria agrícola. Estos procesos deben adecuarse a la empresa del cliente para limpiar los efluentes de modo efectivo y económico y sin requerir demasiado espacio. 

Llámenos o escríbanos

Nos daría mucho gusto que nos contactara para encontrar juntos una solución apropiada. Contáctese con nosotros completando el formulario que figura a continuación o simplemente llámenos.

+54 11 5263-3641¡Llámenos! Con gusto lo asesoraremos respecto de nuestras ofertas para el tratamiento de efluentes.