Tratamiento biológico de efluentes industriales y cloacales

TFR industrial para tratamiento de efluentes industriales
TFR industrial para tratamiento de efluentes industriales

Las diferentes industrias imponen diversos requisitos para el tratamiento de efluentes, sin embargo todas tienen una característica en común: la necesidad de una solución para el tratamiento de aguas residuales optimizada.

Independientemente de si instalamos un único paso de tratamiento, una planta completa para el tratamiento de efluentes o de si equipamos toda una fábrica con sistemas para el tratamiento de efluentes, las soluciones que ofrece DAS Experto Ambiental son siempre a medida.

Proceso de tratamiento biológico de aguas residuales
Proceso de tratamiento biológico de aguas residuales

Tanto si necesita limitar los valores de vertido para reducir las cargas de las cloacas como si requiere aumentar la eficacia del proceso mediante el reciclado del agua, nuestro proceso específicamente desarrollado para el tratamiento biológico de efluentes ha sido diseñado para satisfacer todas las necesidades individuales.

Los clientes de DAS Experto Ambiental han implementado con éxito nuestra tecnología para el tratamiento de efluentes en las industrias química y farmacéutica, el sector de fabricación de semiconductores y la industria energética, las industrias de la limpieza y los textiles, las industrias cervecera y de bebidas, las industrias de procesado de carne y pescados y también en el tratamiento de efluentes en la agricultura y las municipalidades, así como también en la prestación de servicios. En todas estas áreas, la tecnología de DAS limpia y recicla de manera segura, ecológica y eficaz las aguas residuales acumuladas.

El proceso MBBR (Moving Bed Bioreactor)
El proceso MBBR (Moving Bed Bioreactor)

Tratamiento de efluentes con el proceso MBBR

El proceso MBBR (Moving Bed Bioreactor) o proceso en lecho fluidizado se basa en un proceso biológico con biomasa sésil (proceso por biopelículas). Esto significa que sobre las superficies de cuerpo de relleno se establecen biopelículas inmovilizadas en las cuales crecen microorganismos (sustratos biológicos). 

Ventajas del proceso MBBR con respecto al proceso de lodo activado

El lodo activado con biomasa flotante solo puede alcanzar una edad relativamente baja debido a la descarga de exceso de lodo activado. A diferencia de ello, en el proceso MBBR los microorganismos inmovilizados en los sustratos pueden alcanzar una edad bastante mayor. Se establecen microorganismos que presentan tiempos generacionales muy prolongados. La estabilidad del tratamiento de limpieza es mayor que en plantas de lodo activado y los impactos de carga se recogen mejor. El material de sustrato empleado por DAS EE presenta con 3.000 m²/m³ una superficie específica muy alta posibilitando así birreactores MBBR especialmente compactos. Gracias a la forma especial se evita de modo fiable un engranado del sustrato y se obtiene una potencia de degradación de espacio continuamente alta.

Cantidades reducidas de exceso de lodo activado en tratamientos por biopelículas

Como en cualquier tratamiento biológico aerobio para la degradación de compuestos carburados se produce exceso de lodo activado. En función de la naturaleza biológica, la cantidad de dicho exceso en procesos por biopelículas es notablemente más baja que en el proceso de lodo activado con capacidad comparable. El agua residual depurada por lo general después del tratamiento en MBBR debe ser separada del lodo que se presenta, esto puede realizarse por ejemplo mediante sedimentación en un tanque de decantación secundario. En el caso de vertido indirecto en otra planta clarificadora también puede considerarse el renunciar a la separación del lodo siempre que la capacidad y el diseño de la planta clarificadora lo permitan y que puedan excluirse procesos de sedimentación no deseados en el trayecto de transporte. 

Las plantas MBBR pueden diseñarse como plantas compactas o como bioreactores modulares. Los reactores modulares requieren menos espacio y no necesitan construcciones subterráneas. Mediante un diseño de procedimiento correspondiente, el MBBR puede diseñarse y funcionar incluso como reactor de desnitrificación. 

Carrier material for biological wastewater treatment
Carrier material for biological wastewater treatment

Tratamiento biológico de efluentes con la tecnología TFR

TFR corresponde a las siglas en inglés para reactor de flujo por goteo, también conocido como principio de flujo por goteo. El sistema usa un material de transporte de grano pequeño, muy liviano que, en pocos días, se cubre con una población diversa de bacterias de alta actividad que se adapta a sus respectivas condiciones. A diferencia de los sistemas de aguas residuales que se implementan normalmente, el lecho del material de transporte no está ubicado dentro de un cuerpo cerrado de agua y, por lo tanto, se puede suministrar con cantidades suficientes de oxígeno. La entrada de flujo constante de las aguas residuales que gotean hacia el lecho es aireada por el aire ambiente suministrado por un ventilador a una presión mínima con funcionamiento a contracorriente.

Tratamiento biológico de efluentes con el bioreactor TFR
Tratamiento biológico de efluentes con el bioreactor TFR
Carrier Material with Microorganisms
Carrier Material with Microorganisms

Tecnología con material de soporte liviano

El material de soporte es estable desde el punto de vista biológico, químico y mecánico. Una tecnología de enjuague automático elimina mediante enjuague de forma regular la biomasa que vuelve a formarse en el sistema. La alta densidad de los microorganismos, así como también las condiciones óptimas para la transición entre la biomasa, los contaminantes del agua y el oxígeno en exceso son la base para lograr un alto rendimiento y valores estables de biodegradación del sistema.

Proceso de lodos no activados o sistema de filtro por goteo

A principios de los años 90, Alemania endureció sus políticas para el sector de aguas residuales. La simple degradación del carbono ya no era suficiente. Eliminar el nitrógeno y parcialmente el fósforo eran nuevos desafíos para los sistemas clásicos de filtrado por goteo que se usaban normalmente en aquella época. Sin embargo, los nuevos requisitos sobrefatigaron los sistemas antiguos, razón por la cual el sector de aguas residuales pasó a usar el complejo proceso de lodos activados. Las bombas de lodo, el manejo de lodos entrantes y salientes y las etapas de aireación reguladas por el SPS para controlar la nitrificación y desnitrificación, reemplazó al sistema de filtrado por goteo.

Pero la nueva complejidad creó nuevos problemas. Las grandes cantidades de lodo generaron una disminución de biomasa o de lodo flotante, lo que llevó a un desborde de lodo que afectó negativamente los valores de vertido. Éste significó un desafío muy importante. El nuevo proceso para el tratamiento de aguas residuales también aumentó las demandas de energía de las plantas de tratamiento de aguas residuales, debido al suministro de oxígeno más elaborado y a sistemas de proceso sobredimensionados.

Biological Wastewater Treatment with DAS Environmental Expert
Biological Wastewater Treatment – Great Performance with Low Energy Consumption

Tratamiento biológico de efluentes: excelente rendimiento con bajo consumo de energía

Cuanto más complicada se vuelva la tecnología, más susceptible será a las fallas. Esto incrementa el grado de mantenimiento y los costos de operación. Decimos: “¿Por qué no renunciar a los extras y enfocarse en lo que es realmente necesario para que la operación sea confiable?”. A esto lo denominamos “tratamiento de aguas residuales a medida” y nuestra tecnología TFR se basa en ese principio.

Mientras, renunciamos a la gran columna de agua, eliminamos la necesidad de disponer del enorme espesor de la pared y de la aireación ineficaz de los sistemas clásicos, de alto consumo energético. Para lograr esto, empleamos un material de transporte liviano que, gracias a su forma y tamaño, no solo ofrece una amplia superficie de población para las bacterias con una edad avanzada del lodo, sino que también proporciona un equilibrio ideal entre volumen y superficie.

Ventajas
  • Gran adaptación biológica
  • Aireación eficaz y de ahorro energético
  • Diseño compacto
  • Fácil construcción e instalación, incluso en techos intermedios
  • Gran flexibilidad en cargas de efluentes fluctuantes
  • Rápida instalación
  • Bajo mantenimiento
  • Control de proceso totalmente automatizado
  • Compatible con todos los procesos clásicos

Campos de aplicación

  • Reducción de cargas orgánicas (degradación del valor de DQO/DBO)
  • Nitrificación (degradación de amonio)
  • Desnitrificación (degradación de nitrato)
  • Tratamiento descentralizado de caudales de aguas residuales
  • Tratamiento completo para vertido directo e indirecto
  • Reciclado de agua y múltiples usos
  • Diseño de la planta, extensiones y renovaciones del sistema

Ejemplos de aplicaciones seleccionadas para TFR

TareaCaracterísticas de los efluentesObjetivo
Vertido indirecto
Tratamiento previo antes del vertido en el sistema de cloacas

Efluentes industriales, de fácilmente a no fácilmente biodegradable


< 600 mg/l DQO
< 400 mg/l DBO5

Vertido directo
Tratamiento antes del vertido en aguas superficiales

Efluentes industriales y municipales, de fácilmente a no fácilmente biodegradable


< 100 mg/l DQO
< 25 mg/l DBO5

Reutilización de agua   
Riego (por ejemplo, en áreas áridas)


Agua de consumo


Efluentes de baja concentración de carga orgánica


Efluentes industriales


< 20 mg/l DQO
< 10 mg/l DBO5

Eliminación de nitrógeno
Efluentes industriales con altas cargas de amonio

< 2 mg/l NH4-N
¿El producto adecuado no está en la lista?

¿La solución que se adapta a sus necesidades no aparece en la lista o no está seguro de cuál de nuestros productos le conviene más? Nos gustaría reunirnos con usted para poder encontrar una solución juntos. Use el siguiente formulario de contacto o simplemente llámenos

+54 11 5263-3641¡Llámenos! Con gusto lo asesoraremos respecto de nuestras ofertas para el tratamiento de efluentes.
Su pedido