Tratamiento de efluentes en la industria papelera

La industria del papel utiliza grandes cantidades de agua de proceso. Las exigencias en materia de tratamientos de efluentes, y de tecnologías empleadas que prioricen el ahorro de energía son, por lo tanto, muy altas. Independientemente del producto de una fábrica o de los métodos de producción que ésta utilice, el agua siempre tiene una importancia clave. En los últimos años ―y debido a que su tratamiento resulta muy costoso― los fabricantes de papel a nivel mundial han asumido el compromiso de reducir el consumo de agua. En Alemania, la producción de papel, cartón fino, cartón grueso y celulosa utiliza un promedio de apenas once litros de agua por kilogramo de producto; pero en otros países la cantidad de agua empleada suele ser mucho mayor.

  • industria papel-estacion depuracion
    industria papel-estacion depuracion
  • industria papel-fabricacion
    industria papel-fabricacion
  • industria papel-produccion
    industria papel-produccion
Intercambiador de calor para la industria del papel
Tratamiento de aguas residuales en la industria del papel

Intercambiador de calor para agua de proceso en la industria del papel

El agua es necesaria para producir pasta a partir de materiales fibrosos, tales como celulosa, madera o papel usado. Si se utiliza éste último, los colores impresos deben eliminarse mediante ciertos procesos especiales de destintado. A la pasta de papel se le agregan luego diversos aditivos, tales como ingredientes de relleno, colorantes y otras sustancias. Posteriormente, este material se procesa en una máquina y se elabora una banda de papel: Durante este proceso, la mayor parte del agua se separa por medio de filtros y cilindros precalentados. Antes de que puedan vertirse nuevamente en el cauce de agua del que se extrajeron, estas aguas residuales deberán ser cuidadosamente purificadas.

La industria del papel pertenece también a uno de los sectores en donde se utiliza y se libera mayor cantidad de energía en general. Las aguas residuales que se liberan a mayor temperatura tras el proceso de fabricación, generan problemas no solo en lo referido a tratamiento y medio ambiente. Incluso en Europa, región técnicamente de avanzada, un establecimiento fabril pierde en las aguas residuales una cantidad de energía de 300 kilovatios por tonelada, según datos de la fundación Papiertechnische Stiftung (PTS) de Munich. Mediante el uso de intercambiadores de calor, este balance de energía puede mejorarse ostensiblemente.

Tratamiento de aguas residuales en la industria del papel
Tratamiento de aguas residuales en la industria del papel

Aguas residuales en la industria del papel

Las aguas residuales de las fábricas de papel contienen, además de los restos de los materiales fibrosos, sustancias tales como productos químicos de destintado, agentes blanqueadores, productos químicos del proceso de elaboración y aditivos. Estas substancias se caracterizan por su alta demanda química de oxígeno (DQO) y se procesan, en su gran mayoría, en instalaciones propias de cada establecimiento fabril o en plantas purificadoras locales, primero en forma químico-mecánica y luego de manera completamente biológica.

Para ahorrar costos, en algunas fábricas el agua se vuelve a emplear en el circuito de producción. Esto genera, sin embargo, problemas difíciles de controlar, como el aumento de la salinidad, precipitación calcárea, formación de espuma y olor. Si es preciso reutilizar el agua en la producción, ésta deberá ser sometida a un exhaustivo proceso de purificación.

Llámenos o escríbanos

Nos daría mucho gusto que nos contactara para encontrar juntos una solución apropiada. Contáctese con nosotros completando el formulario que figura a continuación o simplemente llámenos.

+54 11 5263-3641¡Llámenos! Con gusto lo asesoraremos respecto de nuestras ofertas para el tratamiento de efluentes.