Novedades

DAS Environmental Expert celebra su 25 aniversario

Un cuarto de siglo de crecimiento en todo el mundo con tecnologías ambientales provenientes de Sajonia

Dresde, 15 de junio de 2016.

Conocimiento especializado en tecnología medioambiental para Sajonia y el mundo: La empresa de Dresde, DAS Environmental Expert GmbH celebra su 25 aniversario. Especializada en la purificación de gases industriales, desde su creación en el año 1991, la empresa de tecnología ambiental se convirtió en una empresa tradicional del rubro de semiconductores. Hoy en día, el experto en gases residuales de escape provee a casi todas las grandes fábricas de semiconductores. La empresa de alta tecnología es uno de los fabricantes líderes en el mundo de equipos de purificación de gases Point-Of-Use (POU), para el tratamiento y desintoxicación de gases de proceso muy contaminados, que se producen sobre todo en la industria de los semiconductores y en la fabricación de células solares. En 2006 la empresa amplió su gama de servicios exitosamente a la construcción de instalaciones depuradoras para el tratamiento de efluentes industriales y comunales. En su aniversario, la empresa puede mirar hacia atrás con orgullo su exitosa diversificación y desarrollo empresarial en todo el mundo.

Una historia de éxitos de 25 años

En el año 2015 y con 300 empleados alrededor del mundo, DAS consigue un volumen de negocios de 46,7 millones de euros. Solamente en los últimos cinco años se ha duplicado el número de empleados, triplicado las ventas anuales y superado cuatro veces la superficie de producción. El especialista ambiental de Sajonia envía al exterior la mayor parte de sus instalaciones. DAS Environmental Expert GmbH, que envía el 98% de sus exportaciones fuera de Europa y tiene filiales propias en Taiwán, China, Singapur, Hong Kong, Argentina y EE.UU, ha encontrado con éxito el camino de la internacionalización.

Ampliación de las capacidades de producción en Dresde

Una muestra del desarrollo económico positivo de la empresa es la nueva ampliación del centro de producción en la sede principal de Dresde-Goppeln, realizada en marzo de 2016. En el nuevo edificio de dos pisos, construido en un tiempo récord de menos de 12 meses, la empresa de tecnología ambiental sajona invirtió alrededor de 1,2 millones de euros. En una superficie de producción ampliada de aproximadamente 400 metros cuadrados trabaja desde entonces, en el corazón de la planta de tecnología de DAS, el equipo responsable de la fabricación electrónica, compuesto por 18 personas.

Horst y René Reichardt
Horst Reichardt delega el mando de la empresa en su hijo René Reichardt

Relevo: cambio generacional en la empresa familiar

Conmemorando el 25 aniversario de la empresa, su fundador, Horst Reichardt delega el mando en su hijo René Reichardt, quién se ocupará de ahora en adelante del negocio operativo de la empresa tradicional dirigida por la familia. Su padre, Horst Reichardt, seguirá aportando su experiencia y conocimientos tecnológicos de muchos años a la empresa de tecnología de avanzada. “Mi objetivo a largo plazo siempre fue, que mi empresa siguiera en manos de la familia. Hace diez años se incorporó mi hijo René, hace seis años lo hizo mi hija Anke. Ambos han fijado pautas importantes para el desarrollo estratégico de la empresa. Considero esto como una gran suerte, que no tienen muchas empresas familiares”, dice el fundador Horst Reichardt. “En cada aniversario nos alegramos por los logros conseguidos en conjunto. La empresa no podría estar hoy en día en una mejor situación”, dice el futuro presidente y director ejecutivo, René Reichardt. ”Tan solo los últimos cinco años representan el desarrollo dinámico y positivo de nuestra empresa: en 2011 todavía producíamos 220 sistemas de depuración al año, en 2016 serán 600. Nuestras instalaciones depuraban hace cinco años aproximadamente 1,3 millones de metros cúbicos de gases residuales por día – esto equivale a una superficie de bosques cuatro veces la superficie de Dresde. Hoy depuramos 2,7 millones de metros cúbicos de gases residuales al día – una superficie forestal equivalente a nueve veces la superficie de Dresde.

DAS premio proveedor
DAS otorga por primera vez un premio al mejor proveedor

DAS otorga por primera vez un premio al mejor proveedor

La empresa celebra los éxitos conseguidos y su 25 aniversario con los empleados, clientes, socios y amigos en una gran fiesta aniversario el día 15 de junio. En dicha fiesta se otorgó también por primera vez un premio DAS al mejor proveedor. El crecimiento de DAS Environmental Expert GmbH está muy ligado a la capacidad productiva de sus proveedores. Por ello, la empresa invitó a su fiesta aniversario a muchos de sus proveedores más cercanos. La empresa le otorgó un reconocimiento a la firma Rokutec. El proveedor de Staudt en Westerwald es uno de sus cinco mejores proveedores y provee a la empresa experta en tecnología ambiental actualmente más de 250 piezas plásticas, módulos y bombas sumergibles. Con el premio DAS al mejor proveedor, la empresa de tecnología ambiental sajona premia a Rokutec por sus excepcionales servicios. “Una gran parte de nuestro continuo crecimiento en los últimos años se lo debemos a Rokutec, por su flexibilidad, calidad y fuerza innovadora”, agradece René Reichardt.

Sobre la empresa

DAS Environmental Expert GmbH con sede en Dresde es una empresa de tecnología ambiental. Fundada en 1991, es una de las empresas líderes a nivel mundial que provee tecnología y equipamiento en soluciones para el tratamiento de gases residuales de procesos. La tecnología de DAS se aplica en el importante sector internacional de la industria de semiconductores, de pantallas TFT y LCD y también en la industria fotovoltaica. Además, en una segunda unidad de negocios, la empresa desarrolla sistemas de soluciones y procesos para el tratamiento de aguas residuales industriales y comunales. DAS Environmental Expert está presente en todo el mundo, tiene actualmente casi 300 empleados y alcanzó tasas de crecimiento significativas en los últimos años.

Eliminación exitosa de molestias por malos olores mediante un proceso biológico de tratamiento de efluentes

Planta de DAS Environmental Expert GmbH Drede realiza depuración costo-eficiente de lixiviado de vertederos en Grumbach.


DAS ha creado una planta de tratamiento de lixiviado para vertederos. Esta depura el agua residual proveniente del vertedero de Grumbach de AMAND Umwelttechnik Grumbach GmbH / Co. KG, para su posterior vertido a la red urbana de efluentes.

Características de lixiviados

El lixiviado de los vertederos o rellenos sanitarios contiene frecuentemente elevados porcentajes de contaminantes orgánicos. Además puede estar contaminado con compuestos hidrosolubles de nitrógeno y azufre, cloruros y metales pesados. Cuando el agua de lluvia se filtra a través del cuerpo del relleno sanitario, absorbe tóxicos orgánicos e inorgánicos solubles. Debido al proceso de descomposición exotérmico en el interior del relleno sanitario, la temperatura del lixiviado es generalmente más alta que la del agua subterránea que se encuentra en los alrededores.


El lixiviado no tratado que se incorpora al ciclo natural del agua representa un peligro para el medioambiente. Por dicha razón se recoge ese líquido residual, y de ser necesario, se lleva a cabo su tratamiento. El lixiviado de rellenos sanitarios o vertederos suele ser generalmente de coloración marrón y muy turbio; tiene también un olor fuerte característico. Su depuración no es sencilla. Esto se debe en parte, a que su composición va cambiando considerablemente en función del tiempo de formación del relleno sanitario. Por otro lado, la concentración de sustancias tóxicas varía mucho según la intensidad de las precipitaciones.

El lixiviado a tratar

En el relleno sanitario de AMAND en la localidad sajona de Grumbach se genera un lixiviado con carga orgánica, que además está contaminado con azufre y amonio. Sobre todo la contaminación con estos últimos componentes llevó a una sobrecarga de la planta de tratamiento de aguas residuales urbana y a la molestia por malos olores que salían por el alcantarillado. DAS Environmental Expert GmbH fue contratada para desarrollar un método adecuado de tratamiento de lixiviado en Grumbach y construir posteriormente la planta de tratamiento respectiva. En interés del cliente, los especialistas en aguas residuales de la empresa querían aplicar un método de tratamiento con el mínimo costo posible. Por ello evaluaron, si en este caso concreto era adecuado un tratamiento biológico. “Por ello, en la primera fase de trabajo, hicimos ensayos de degradación por medio de microorganismos en nuestro laboratorio. Estos ensayos fueron exitosos”, informa René Reichardt, Director de negocios de DAS Environmental Expert GmbH.

La segunda fase del proceso

En la siguiente fase, los expertos ambientales de Dresde utilizaron una planta piloto en el lugar. ”Así pudimos comprobar, cuáles eran las condiciones más convenientes para degradar a los microorganismos de la forma más óptima”, dice Reichardt. Muy pronto quedó demostrado, que se debía regular el funcionamiento de la planta a las condiciones de cambio constantes: “Si llueve fuerte, hay que controlar un gran volumen con una reducida concentración de sustancias tóxicas”, explica René Reichardt. “Por el contrario, en caso de sequía el lixiviado está muy concentrado. El tratamiento debe adecuarse a cada una de estas situaciones.”

Finalización

Luego de la evaluación exitosa del proceso en la planta piloto, el tercer paso fue aplicar la tecnología de los procesos en escala. Consiste básicamente de tres reactores Trickle-Flow (TFR) de DAS Environmental Expert GmbH. En su interior sobre un material de transporte se encuentran los microorganismos que degradan los contaminantes. Dos reactores TFR aerobios posibilitan la reducción de la carga orgánica y la transformación de amonio en nitrato. Este último es convertido posteriormente dentro de un reactor TFR anóxico mediante dosificación de carbono externo en nitrógeno gaseoso inerte. De tanto en tanto se purga biomasa del reactor. Además se revisan regularmente los dispositivos de medición. Se realiza periódicamente un mantenimiento preventivo.

Tratamiento exitoso

La planta está en funcionamiento desde hace poco más de dos años, desde agosto de 2013. “Hemos logrado desarrollar el proceso de modo, que la biología se ocupa de eliminar las sustancias nocivas”, resume Reichardt. El nitrógeno amoniacal y el sulfuro contenidos en la entrada de la planta se reducen hasta llegar a los valores, que exigen las estrictas condiciones de vertido.
El agua depurada queda así libre de olores y puede seguir siendo tratada de manera inocua por la planta urbana de tratamiento de aguas. “Los costos de tratamiento de los lixiviados de vertederos son habitualmente de entre 2 y 25 Euros por metro cúbico, en ocasiones incluso más altos”, dice René Reichardt. “En la planta en Grumbach tenemos costos por consumo de químicos y energía de aprox. 6 Euros por metro cúbico”.
“Retrospectivamente podemos decir, que tomamos la decisión correcta al contratar a DAS Environmental Expert GmbH”, confirma Mirko Müller, responsable del proyecto de Amand Umwelttechnik Grumbach. “El equipo se destaca por un alto nivel de competencia profesional y un gran compromiso desde la instalación y el asesoramiento en la ingeniería de procesos durante la fase de puesta en marcha y optimización hasta el servicio técnico y mantenimiento de la planta; se caracterizan también por asistirnos como operadores en el funcionamiento diario de la planta. El modelo de planta es innovador, concluyente e inteligente. Con toda seguridad podemos afirmar que se alcanzan y cumplen los valores límite de descarga o de vertido”.

Inauguración del laboratorio
Inauguración del laboratorio

DAS inaugura un laboratorio de medio ambiente en una escuela secundaria en Dresde, Alemania

La Universidad Técnica Dresde, la secundaria Bürgerwiese y DAS Environmental Expert firman una carta de intención para un laboratorio de toda la cuidad.
Dresde, 2 de febrero de 2016. Un laboratorio de estudiantes especializado en asuntos de medio ambiente fue inaugurado hoy en la escuela secundaria Bürgerwiese. El fundador de DAS, Horst Reichardt, tuvo la idea durante la fase de ampliación de la escuela: “Desde el 2010 trabajamos regularmente junto con la secundaria y apoyamos proyectos como “plant-for-the-planet“ o “Semana de la Economía“. Con el laboratorio queremos dar la posibilidad a estudiantes interesados en encontrar respuestas a sus preguntas acerca del agua, la tierra y el aire.”

Equipamineto del laboratorio
Equipamineto del laboratorio

Para hacerlo posible, el Sr. Reichardt compró el primer equipamiento del laboratorio, que incluye microscopios, espectrómetro y sensores de PH, CO2 y temperatura. “También en el futuro nos comprometemos a equipar el laboratorio con los materiales necesarios“, agrega René Reichardt, gerente del sector de tratamiento de efluentes en DAS. “El uso sostenible del laboratorio, idealmente por parte de todos los alumnos de Dresde, es de gran importancia para nosotros.”
El Sr. Reichardt ganó fuertes socios para el laboratorio con la escuela secundaria Bürgerwiese y la Universidad Técnica Dresde. El director de la escuela Jens Reichel pone a disposición no solamente las instalaciones y los maestros que acompañan a los alumnos, sino que también apoya a los estudiantes con sus proyectos extracurriculares gracias a su compromiso con “Jóvenes en la Ciencia“. Thomas Herlitzius, docente de la Universidad Técnica Dresde en el Centro de Tecnología de Materiales Naturales, asegurará la diversidad de temas y el enfoque académico del laboratorio. El Centro contribuirá con ideas y temas actuales de investigación.

Alumnos con el equipo
Almunos practicando con el equipo

Con esta colaboración, los estudios profesionales y la preparación de los alumnos pueden ser mucho más cercanas a la práctica. Esta necesidad es obvia para el Sr. Reichardt. “La importancia de tecnologías del medio ambiente está creciendo constantemente y crea perspectivas interesantes para profesionales jóvenes. Quizás en algunos años alguno de los alumnos de Dresde comience su carrera en DAS.”

Llámenos o escríbanos

Nos daría mucho gusto que nos contactara para encontrar juntos una solución apropiada. Contáctese con nosotros completando el formulario que figura a continuación o simplemente llámenos.

+54 11 5263-3641¡Llámenos! Con gusto lo asesoraremos respecto de nuestras ofertas para el tratamiento de efluentes.